21 jun 2007

Letra para el Himno de España

Pues mucho se ha hablado últimamente sobre añadir letra al himno de España, por mi parte estoy de acuerdo; es más apoyo firmamente la propuesta de Gomaespuma para el mismo (ver el vídeo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Permítanme que les envíe para su consideración la siguiente propuesta de letra para el Himno Nacional de España (versión corta solo 2ª Parte y Estribillo):

(1ª Parte)
¡ Gloria a España !, la Patria que es de todos
los que a ella se dan en paz y en libertad.
¡ Gloria a España !, la tierra soberana
que nos ve crecer y unidos caminar.
(Estribillo)
Toma mi fuerza, mi amor, mi verdad
y allá dondé tú estés dentró de ti estarán.
Dame tu fuerza, tu amor, tu verdad,
y allá dondé yo esté dentró de mi estarás.
(2ª Parte)
¡ Gloria a España !, donde está tu bandera
allí está mi nación, mi alma y mi ilusión.
¡ Gloria a España !, la vida por ti dieron
y hoy les rindo honor, suyo es mi corazón.
(Estribillo)
Toma mi fuerza, mi amor, mi verdad,
y allá dondé tu estés dentró de ti estarán.
Dame tu fuerza, tu amor, tu verdad,
y allá dondé yo esté dentró de mi estarás
(3ª Parte coda)
¡ Gloria a España !, la vida por ti dieron
y hoy les rindo honor, suyo es mi corazón.
(Estribillo coda)
Dame tu fuerza, tu amor, tu verdad,
y allá dondé yo esté dentró de mi estarás

Permítanme además que intente resaltar los valores que pretende transmitir el himno propuesto. El himno homenajea a los emigrantes y a los inmigrantes, a todos los que intentan construir una sociedad mejor y a nuestros antepasados, a nuestros seres queridos fallecidos que en su día a día se dejaron la vida para que nosotros pudiéramos vivir un poco mejor de lo que lo hicieron ellos. El estribillo muestra la generosidad del individuo que ofrece su esfuerzo al país y al mismo tiempo le pide respeto, consideración y apoyo. El segundo estribillo aún siendo el mismo que el primero tiene un carácter más hondo y humano ya que el ofrecimiento se hace extensivo a los seres queridos fallecidos. La mención a la bandera es justa y necesaria, es indisociable del himno. También hay que tener en cuenta que el himno, la bandera y el ejército son indisociables, el himno suena a diario, la bandera se iza a diario: homenaje a la bandera, a la patria y a los que dieron su vida por ella, pensemos en el trágico suceso reciente de los soldados españoles asesinados en el Líbano cuyos féretros llegaron cubiertos por la bandera de España y ante los cuales se interpretó el himno, el último estribillo pretende unir a los presentes con los ausentes. La tradición monárquica integradora como símbolo de unidad territorial y la tradición religiosa católica también tienen su lugar destacado en la letra: la mención a "la tierra soberana que nos ve crecer y unidos caminar" hace referencia tanto a un territorio con identidad y gobierno propios como a la monarquía, mientras que las palabras de Jesucristo "Yo soy la Verdad, el Amor y la Vida" y "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" se pueden ver reflejadas en las palabras y estructura del estribillo. Pero incluso más allá de todas estas referencias, la letra por sí misma nos ofrece una interpretación clara, inmediata, honesta, profundamente humana y universal, integradora, respetuosa y llena de esperanza, y lo hace utilizando un lenguaje claro y directo para que no haya lugar a dudas, para que el sentimiento sea más profundo y sobre todo para que el himno pueda ser entendido y cantado desde el corazón por todas las capas sociales pero en especial por las más desfavorecidas incluso en los momentos más tensos, ya sea por la tragedia o por la alegría, momentos en los que la mente parece solo querer entender ideas esenciales expresadas en un lenguaje igualmente esencial.